DIRECTORIO DE ARTISTAS

 Hasta el 2007 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del IAEM,  elaboró una publicación bienal del Directorio Nacional de las Artes Escénicas, teniendo como experiencia paralela el Atlas de las Artes. Estas propuestas no tuvieron continuidad en el tiempo, dadas las dificultades para las reediciones y los procesos para la actualización de información.

El Directorio es una publicación que expande las oportunidades de proyección para las agrupaciones e individualidades artísticas. La cobertura geográfica que tenga este instrumento brindará facilidades para la ubicación de talentos en las distintas unidades geográficas del país a las comunidades, instituciones y empresas que requieran saberes y servicios artísticos.

De tal manera la Dirección Estratégica desea proponer la reedición en formato digital del Directorio Nacional de individualidades y Agrupaciones Artísticas.

Con el propósito de cosolidar una experiencia de este directorio  y evaluar la gestión de coordinación del Teatro Alberto de Paz y Mateos (TAPM), se ha desarrollado una herramienta on-line que permitirá la recopilación sistematizada del quehacer de los artistas y agrupaciones vinculados al TAPM en el año en curso, a los fines de impulsar la promoción y difusión sus prácticas, productos y servicios vinculados a las artes escénicas y musicales.

En el instrumento registrarán aspectos que permitirán identificar a los y las artistas que participan en el teatro, determinando elementos propios de su quehacer artístico tales como: la especialidad a la que se dedican, los géneros, los productos artísticos que ha desarrollado en el teatro en el año en curso, donde pueden ser ubicados entre otros.

El registro de los datos del Directorio del TAPM se realizará entre las fechas 6 y 31 de Julio.

Para ver resultados parciales del proceso de registro haga clic aquí





PILOTO AÑO 2015: 
CARACTERIZACIÓN 
DE ARTISTAS E INDIVIDUALIDADES
 QUE HACEN VIDA EN EL TAPM

La coordinación general del Teatro Alberto de Paz y Mateos (TAPM) se propuso desarrollar una caracterización de los artistas y agrupaciones que hacen vida en el teatro y la evaluación de la gestión llevada adelante en el último año. Para ello se empleó una herramienta on-line.

La convocatoria para el registro de los datos  fue difundida por correo electrónico, invitando a 70 de las agrupaciones e individualidades que en el último año han participado en el teatro. El inicio de este proceso de convocatoria se realizó el día 6 de Julio y cerró su primera fase el 01 de agosto 2015.



Se registraron 23 agrupaciones y 2 individualidades. Teniendo una participación de 35.7% del total convocado. A continuación la publicación de los resultados cuantitativos de se proceso. 



SOBRE LA ORGANIZACIÓN

    1. FORMAS ORGANIZATIVAS

      Forma organizativa
      Total
      Agrupación
      23
      Individual
      2
      Total
      25
    1.  FORMA ASOCIATIVA DE LA AGRUPACIÓN SEGÚN EL SERVICIO AUTÓNOMO DE REGISTROS Y NOTARÍAS (SAREN)
Forma asociativa
Total
Sociedad
3
Asociación Civil
15
Fundación
3
Ninguna
2
Total
23

 DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO

AGRUPACIONES
Género
Total
Femeninos
211
Masculinos
111


INDIVIDUALIDADES
Género
Total
Femenino
1
Masculino
1



FINANCIAMIENTO

    1.   PRINCIPAL FORMA DE FINANCIAMIENTO



      AGRUPACIONES
      Forma de financiamiento
      Total
      Autogestión
      17
      Financiamiento Público
      2
      Mixto
      4
      Total
      23

INDIVIDUALIDADES
Forma de financiamiento
Total
Autogestión
2



       2.  INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO SOCIOECONÓMICO DE ARTISTAS, CREADORES    Y CULTORES DE  LA FUNDACIÓN CASA DEL ARTISTA


AGRUPACIONES
Inscripción en RESEACC
Total
No
19
4
Total
23


INDIVIDUALIDADES
Inscripción en el RESEACC
Total
2

SOBRE EL QUEHACER ARTÍSTICO

    1. ESPECIALIDAD ARTÍSTICA PRINCIPAL Y GÉNERO
Especialidad artística
Total
Teatro
12
Danza
12
Música
1
Circo
0
Total
25


2.  EXPERIENCIAS FORMATIVAS

INDIVIDUALIDADES
Formación
Total
Educación formal
1
Autodidacta
1
Total
2


3. MODALIDADES DE LAS ESPECIALIDADES ARTISTICAS

MODALIDADES EN DANZA
Total
Danza contemporánea
4
Danza urbana
3
Otros
3
Ballet contemporáneo
1
Danza nacionalista
1
Total
12


Nota: La categoría otros fue definida por agrupaciones e individualidades como: “Danza integral” en con dos (2) ejecutantes quienes describen esta práctica como “(…) se trabaja con diferentes géneros de la danza, relacionadas con el deporte-gimnasia rítmica” y “(…) diversidad artística y teatral, musicales y homenajes”. Con un (1) ejecutante se señaló la modalidad “Danzas de otros países y tradicionales venezolanas” definida en su práctica como “Nos enmarcamos fundamentalmente en los géneros latinos como la salsa estilo casino, la bachata, la quizomba, la salsa venezolana, así como los bailes tradicionales venezolanos”

MODALIDADES EN TEATRO
Modalidad
Total
Para adultos
9
Otros
2
Infantil
1
Total general
12



Nota: La categoría “otros” fue definida por dos (2) agrupaciones como: “Todo público” en la que la describen como “Teatro cosmopolita de acción popular, a partir del entrenamiento físico, de la danza y el uso de las máscara (…)” y “La mezcla de la danza urbana con el teatro (…)”

MODALIDAD EN MÚSICA
Tipo de música
Total
Otro
1


Nota: La categoría “otros” fue definida por la agrupación como: “Arte coral” descrita como “Repertorio coral universal (…)”
    1.  INFRAESTRUCTURA DE ENSAYO 
INFRAESTRUCTURA PRINCIPAL
Tipo de Infraestructura
Total
Teatros
20
Espacios no convencionales
2
Auditorios
1
Salas experimentales
2
Total general
25



INFRAESTRUCTURA SECUNDARIA
Tipo de infraestructura
Total
Espacios no convencionales
11
Salas experimentales
6
Teatros
3
Auditorios
5
Total general
25





ACTIVIDAD ARTÍSTICA EN OTRA INFRAESTRUCTURA ADEMÁS DEL TAPM
¿Utiliza otra infraestructura además del TAPM?
Total
18
No
7
Total
25





MODALIDAD DE USO DE INFRAESTRUCTURA ADEMÁS DEL TAPM
Modalidad de uso
Total
Alquilada
7
Pública
8
Cedida o en comodato
3
Total
18



    1.  SOBRE LOS PRODUCTOS ARTISTICOS DEL 2015
¿HA GENERADO ALGÚN PRODUCTO ARTÍSTICO ESTE AÑO?
Producto artístico
Total
19
No
6
Total
25




FORMA DE FINANCIAMIENTO DEL PRODUCTO ARTÍSTICO
Forma de financiamiento
Total
Autogestión
18
Financiamiento de empresas públicas
1
Total general
19


¿HA GENERADO OTRO PRODUCTO ARTÍSTICO EN EL AÑO?
Otro producto artístico
Total
No
5
14
Total
19


FORMA DE FINANCIAMIENTO DEL OTRO PRODUCTO ARTÍSTICO
Financiamiento del producto
Total
Autogestión
13
Donaciones
1
Total
14



PRESENTACIÓN DE PRODUCTO ARTÍSTICO EN EL TAPM
No
14
Si
5
total
19

 OTROS ASPECTOS


¿ESTÁ USTED DE ACUERDO QUE LOS DATOS DE SUS REDES SOCIALES SEAN INCLUIDOS EN UN DIRECTORIO PÚBLICO DEL TAPM PARA SU DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN?
De acuerdo con la publicación
Total
23
No
2
Total
25



¿CÓMO CONSIDERA USTED QUE HA SIDO LA GESTIÓN DE LA COORDINACIÓN DEL TAPM EN EL ÚLTIMO AÑO?
Evaluación de gestión del TAPM
Total
Excelente
12
Muy bueno
11
Regular
2
Mala
0
Muy mala
0
Total
25



ESTADO DONDE DESARROLLA EL QUEHACER ARTÍSTICO
Estado
Total
Distrito Capital
20
Miranda
5
Total general
25







No hay comentarios.: