Hasta el 2007 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del IAEM, elaboró una publicación bienal del Directorio Nacional de las Artes Escénicas, teniendo como experiencia paralela el Atlas de las Artes. Estas propuestas no tuvieron continuidad en el tiempo, dadas las dificultades para las reediciones y los procesos para la actualización de información.
El Directorio es una publicación que expande las oportunidades de proyección para las agrupaciones e individualidades artísticas. La cobertura geográfica que tenga este instrumento brindará facilidades para la ubicación de talentos en las distintas unidades geográficas del país a las comunidades, instituciones y empresas que requieran saberes y servicios artísticos.
De tal manera la Dirección Estratégica desea proponer la reedición en formato digital del Directorio Nacional de individualidades y Agrupaciones Artísticas.
Con el propósito de cosolidar una experiencia de este directorio y evaluar la gestión de coordinación del Teatro Alberto de Paz y Mateos (TAPM), se ha desarrollado una herramienta on-line que permitirá la recopilación sistematizada del quehacer de los artistas y agrupaciones vinculados al TAPM en el año en curso, a los fines de impulsar la promoción y difusión sus prácticas, productos y servicios vinculados a las artes escénicas y musicales.
En el instrumento registrarán aspectos que permitirán identificar a los y las artistas que participan en el teatro, determinando elementos propios de su quehacer artístico tales como: la especialidad a la que se dedican, los géneros, los productos artísticos que ha desarrollado en el teatro en el año en curso, donde pueden ser ubicados entre otros.
El registro de los datos del Directorio del TAPM se realizará entre las fechas 6 y 31 de Julio.
Para ver resultados parciales del proceso de registro haga clic aquí
PILOTO AÑO 2015:
CARACTERIZACIÓN
DE ARTISTAS E INDIVIDUALIDADES
QUE HACEN VIDA EN EL TAPM
El Directorio es una publicación que expande las oportunidades de proyección para las agrupaciones e individualidades artísticas. La cobertura geográfica que tenga este instrumento brindará facilidades para la ubicación de talentos en las distintas unidades geográficas del país a las comunidades, instituciones y empresas que requieran saberes y servicios artísticos.
De tal manera la Dirección Estratégica desea proponer la reedición en formato digital del Directorio Nacional de individualidades y Agrupaciones Artísticas.
Con el propósito de cosolidar una experiencia de este directorio y evaluar la gestión de coordinación del Teatro Alberto de Paz y Mateos (TAPM), se ha desarrollado una herramienta on-line que permitirá la recopilación sistematizada del quehacer de los artistas y agrupaciones vinculados al TAPM en el año en curso, a los fines de impulsar la promoción y difusión sus prácticas, productos y servicios vinculados a las artes escénicas y musicales.
En el instrumento registrarán aspectos que permitirán identificar a los y las artistas que participan en el teatro, determinando elementos propios de su quehacer artístico tales como: la especialidad a la que se dedican, los géneros, los productos artísticos que ha desarrollado en el teatro en el año en curso, donde pueden ser ubicados entre otros.
El registro de los datos del Directorio del TAPM se realizará entre las fechas 6 y 31 de Julio.
Para ver resultados parciales del proceso de registro haga clic aquí
PILOTO AÑO 2015:
CARACTERIZACIÓN
DE ARTISTAS E INDIVIDUALIDADES
QUE HACEN VIDA EN EL TAPM
La coordinación general del Teatro Alberto de Paz y Mateos (TAPM) se propuso desarrollar una caracterización de los artistas y agrupaciones que hacen vida en el teatro y la evaluación de la gestión llevada adelante en el último año. Para ello se empleó una herramienta on-line.
La convocatoria para el registro de los datos fue difundida por correo electrónico, invitando a 70 de las agrupaciones e individualidades que en el último año han participado en el teatro. El inicio de este proceso de convocatoria se realizó el día 6 de Julio y cerró su primera fase el 01 de agosto 2015.
Se registraron 23 agrupaciones y 2 individualidades. Teniendo una participación de 35.7% del total convocado. A continuación la publicación de los resultados cuantitativos de se proceso.
SOBRE LA ORGANIZACIÓN
- FORMAS ORGANIZATIVASForma organizativaTotalAgrupación23Individual2Total25
Forma asociativa
|
Total
|
Sociedad
|
3
|
Asociación Civil
|
15
|
Fundación
|
3
|
Ninguna
|
2
|
Total
|
23
|
DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO
AGRUPACIONES
| |
Género
|
Total
|
Femeninos
|
211
|
Masculinos
|
111
|
INDIVIDUALIDADES
| |
Género
|
Total
|
Femenino
|
1
|
Masculino
|
1
|
FINANCIAMIENTO
INDIVIDUALIDADES
| |
Forma de financiamiento
|
Total
|
Autogestión
|
2
|
2. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO SOCIOECONÓMICO DE ARTISTAS, CREADORES Y CULTORES DE LA FUNDACIÓN CASA DEL ARTISTA
AGRUPACIONES
| |
Inscripción en RESEACC
|
Total
|
No
|
19
|
Sí
|
4
|
Total
|
23
|
INDIVIDUALIDADES
| |
Inscripción en el RESEACC
|
Total
|
Sí
|
2
|
SOBRE EL QUEHACER ARTÍSTICO
- ESPECIALIDAD ARTÍSTICA PRINCIPAL Y GÉNERO
Especialidad artística
|
Total
|
Teatro
|
12
|
Danza
|
12
|
Música
|
1
|
Circo
|
0
|
Total
|
25
|
2. EXPERIENCIAS FORMATIVAS
INDIVIDUALIDADES
| |
Formación
|
Total
|
Educación formal
|
1
|
Autodidacta
|
1
|
Total
|
2
|
3. MODALIDADES DE LAS ESPECIALIDADES ARTISTICAS
MODALIDADES EN DANZA
|
Total
|
Danza contemporánea
|
4
|
Danza urbana
|
3
|
Otros
|
3
|
Ballet contemporáneo
|
1
|
Danza nacionalista
|
1
|
Total
|
12
|
Nota: La categoría otros fue definida por agrupaciones e individualidades como: “Danza integral” en con dos (2) ejecutantes quienes describen esta práctica como “(…) se trabaja con diferentes géneros de la danza, relacionadas con el deporte-gimnasia rítmica” y “(…) diversidad artística y teatral, musicales y homenajes”. Con un (1) ejecutante se señaló la modalidad “Danzas de otros países y tradicionales venezolanas” definida en su práctica como “Nos enmarcamos fundamentalmente en los géneros latinos como la salsa estilo casino, la bachata, la quizomba, la salsa venezolana, así como los bailes tradicionales venezolanos”
MODALIDADES EN TEATRO
| |
Modalidad
|
Total
|
Para adultos
|
9
|
Otros
|
2
|
Infantil
|
1
|
Total general
|
12
|
Nota: La categoría “otros” fue definida por dos (2) agrupaciones como: “Todo público” en la que la describen como “Teatro cosmopolita de acción popular, a partir del entrenamiento físico, de la danza y el uso de las máscara (…)” y “La mezcla de la danza urbana con el teatro (…)”
MODALIDAD EN MÚSICA
| |
Tipo de música
|
Total
|
Otro
|
1
|
Nota: La categoría “otros” fue definida por la agrupación como: “Arte coral” descrita como “Repertorio coral universal (…)”
INFRAESTRUCTURA PRINCIPAL
| |
Tipo de Infraestructura
|
Total
|
Teatros
|
20
|
Espacios no convencionales
|
2
|
Auditorios
|
1
|
Salas experimentales
|
2
|
Total general
|
25
|
INFRAESTRUCTURA SECUNDARIA
| |
Tipo de infraestructura
|
Total
|
Espacios no convencionales
|
11
|
Salas experimentales
|
6
|
Teatros
|
3
|
Auditorios
|
5
|
Total general
|
25
|
ACTIVIDAD ARTÍSTICA EN OTRA INFRAESTRUCTURA ADEMÁS DEL TAPM
| |
¿Utiliza otra infraestructura además del TAPM?
|
Total
|
Sí
|
18
|
No
|
7
|
Total
|
25
|
MODALIDAD DE USO DE INFRAESTRUCTURA ADEMÁS DEL TAPM
| |
Modalidad de uso
|
Total
|
Alquilada
|
7
|
Pública
|
8
|
Cedida o en comodato
|
3
|
Total
|
18
|
¿HA GENERADO ALGÚN PRODUCTO ARTÍSTICO ESTE AÑO?
| |
Producto artístico
|
Total
|
Sí
|
19
|
No
|
6
|
Total
|
25
|
FORMA DE FINANCIAMIENTO DEL PRODUCTO ARTÍSTICO
| |
Forma de financiamiento
|
Total
|
Autogestión
|
18
|
Financiamiento de empresas públicas
|
1
|
Total general
|
19
|
¿HA GENERADO OTRO PRODUCTO ARTÍSTICO EN EL AÑO?
| |
Otro producto artístico
|
Total
|
No
|
5
|
Sí
|
14
|
Total
|
19
|
FORMA DE FINANCIAMIENTO DEL OTRO PRODUCTO ARTÍSTICO
| |
Financiamiento del producto
|
Total
|
Autogestión
|
13
|
Donaciones
|
1
|
Total
|
14
|
OTROS ASPECTOS
¿ESTÁ USTED DE ACUERDO QUE LOS DATOS DE SUS REDES SOCIALES SEAN INCLUIDOS EN UN DIRECTORIO PÚBLICO DEL TAPM PARA SU DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN?
De acuerdo con la publicación
|
Total
|
Sí
|
23
|
No
|
2
|
Total
|
25
|
¿CÓMO CONSIDERA USTED QUE HA SIDO LA GESTIÓN DE LA COORDINACIÓN DEL TAPM EN EL ÚLTIMO AÑO?
| |
Evaluación de gestión del TAPM
|
Total
|
Excelente
|
12
|
Muy bueno
|
11
|
Regular
|
2
|
Mala
|
0
|
Muy mala
|
0
|
Total
|
25
|
ESTADO DONDE DESARROLLA EL QUEHACER ARTÍSTICO
| |
Estado
|
Total
|
Distrito Capital
|
20
|
Miranda
|
5
|
Total general
|
25
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario